top of page

Preguntas frecuentes

En esta sección respondemos tus preguntas acerca del programa Joven Emprendedor Forestal, si no encuentras una solución adecuada a tus preguntas, escríbenos.

Del certamen

  • ¿Qué es Joven Emprendedor Forestal?

 

Joven Emprendedor Forestal es un programa que busca fortalecer las capacidades y habilidades de jóvenes estudiantes de carreras forestales, con temas de empresarialidad y desarrollo humano, con el fin de ampliar su visión e impulsar la creación de empresas forestales.

 

  • ¿En qué consiste el certamen?

 

Es un concurso donde buscamos las mejores propuestas de emprendimiento forestal creadas por estudiantes. Recibimos las mejores ideas y seleccionamos aquellas que consideremos más viables y/o desarrolladas. Elegimos a los finalistas y los capacitamos para mejorar su presentación, misma que será evaluada para elegir a la propuesta ganadora. Buscamos a aquellos jóvenes que sean capaces de hacer su empresa una realidad.

 

Del registro

  • ¿Cualquier persona puede registrarse?

 

Solamente estudiantes de todas las universidades forestales de Latinoamérica y que tengan carreras forestales pueden registrarse. Incluyendo a profesores de instituciones académicas que hayan decidido ser parte del equipo de asesores para este Certamen.

  • ¿Si me registro estoy obligado a enviar un proyecto?

 

No. El registro es para que podamos enviarte nuestro boletín de contenidos que son de tu interés y contribuyen a enriquecer tu formación educativa. Puedes hacer uso de ellos cuando quieras.

De la convocatoria

  • ¿Puedo participar de manera individual?

 

No. El certamen tiene la finalidad de generar equipos de colaboración que puedan sumar conocimientos y experiencia en la creación de las propuestas. Por ello se les pide que cada equipo cuente con mínimo 2 integrantes y máximo 4. Recuerda que la mitad de integrantes de tu equipo deben ser estudiantes de carreras forestales.

  • ¿Si no estudio una carrera forestal puedo participar?

 

Sí. Los estudiantes de todas las carreras pueden participar, sin embargo, el 50% de los integrantes debe estar cursando la carrera o la ingeniería forestal, nivel bachillerato o licenciatura. Y todos los integrantes del equipo deben ser estudiantes. Si estás en titulación o servicio social aún puedes participar.

  • ¿Si estoy por egresar puedo participar?

 

Sí. Mientras estés inscrito en alguna institución al momento del cierre de la convocatoria, podrás participar dentro del certamen. Una vez que concluyas tus estudios, sólo te pedimos que des seguimiento a tu propuesta.

  • ¿Si soy egresado puedo participar?

 

No, en esta ocasión el certamen aplica sólo para estudiantes activos de 15 a 30 años. 

  • ¿Puedo mandar mi proyecto por correo?

 

Si, este año todos los proyectos se recibirán al correo contacto@emprendedorforestal.org

  • ¿Qué pasa si mi equipo se desintegra?

 

Si eres uno de los finalistas y tu equipo se desintegra en el transcurso del certamen, deberás avisar por escrito al correo contacto@emprendedorforestal.org, para que de inmediato se considere el cambio de integrantes.

De los mentores o asesores de proyectos

  • ¿Qué es un asesor y qué función tiene?

 

Los mentores son docentes de tu institución que pueden ayudarte y guiarte para el desarrollo de tu propuesta. Este apoyo es completamente voluntario y sólo debes registrar sus datos una vez que subas tu proyecto a la página. Puedes contar con varios asesores, pero sólo uno puede ser el asesor principal. 

 

Tu asesor y tú, en caso de ser finalistas, viajan a la capacitación adicional que recibirás en la Ciudad de México para la presentación final de tu propuesta.  En caso de tener más de un asesor en tu proyecto, sólo uno de ellos podrá viajar con el equipo con todos sus gastos pagados. 

De los premios

  • ¿Cuáles son?

 

Una vez que hayamos elegido a los finalistas de la segunda fase de esta convocatoria, recibiremos los proyectos finales. Elegiremos a los 8 equipos finalistas, cuatro de México, y cuatro de Latinoamérica. Podría diferir el número de equipos por categoría (México o Latinoamérica) dependiendo de la calidad de las propuestas recibidas.

 

Los 8 equipos finalistas* en conjunto con su asesor ganarán un viaje a la Ciudad de México con todos los gastos pagados, para recibir capacitación adicional para su proyecto, compartir experiencias con jóvenes de otros estados y países, así como con aliados que impulsen la mejora de su presentación final ante un jurado evaluador para decidir a los ganadores. 

*Nota:

Categoría México: viaja todo el equipo con su asesor. 

Categoría Latinoamérica: sólo viaja un representante del equipo con su asesor. 

 

Otros premios para los ganadores aún están siendo negociados. Espera noticias.  

bottom of page