top of page

Lanzamiento 2017


Santiago de Chile, 17 de agosto de 2016. Se realizó la presentación internacional de la cuarta edición de Joven Emprendedor Forestal, certamen creado por Reforestamos México, A. C., en la Universidad Mayor de Santiago de Chile.


Joven Emprendedor Forestal 2017 invita a participar a estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal de toda Latinoamérica y el Caribe en su convocatoria, misma que estará abierta hasta el 15 de marzo de 2017, y para consultar las bases pueden visitar www.emprendedorforestal.org


El concurso Joven Emprendedor Forestal se ha realizado en México por tres años consecutivos y han participado más de 2 mil 335 jóvenes. La tercera edición cerró en abril de este año, donde por primera vez se abrió la convocatoria a jóvenes de instituciones educativas de países latinoamericanos.


En la tercera edición participaron 48 universidades de México, Centro y Sudamérica y el Caribe, de las cuales se inscribieron 60 proyectos de jóvenes que desean impactar de forma positiva en los bosques de sus regiones. El equipo ganador de la categoría Centro y Sudamérica y Caribe, fue el de Chile, con su proyecto Haruwen: línea de productos a base de Calafate y los alumnos pertenecen a la Universidad Mayor y a la Universidad de Chile.


El objetivo del Certamen está orientado a la competitividad del sector forestal, y para ello es indispensable tener jóvenes talentosos que sean capaces de tener habilidades nuevas que vinculen a los bosques con el mundo globalizado, con la tradición de los ejidos y comunidades, y con los mercados. Este es un talento nuevo que estamos buscando, y es un talento que es muy escaso.


“Buscamos que las universidades sean aliadas nuestras para poder girar nuevas competencias empresariales en estos chavos y poder ir cambiando la visión tradicional sobre el sector empresarial, a un sector responsable, sostenible y competitivo”, comentó Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México.


Joven Emprendedor Forestal busca ser la herramienta que promueva cambios significativos en la enseñanza tradicional de la educación forestal, y tiene otros programas para su impulso:


  • Formación de profesores como mentores empresariales.

  • Incidencia en la currícula de las instituciones académicas forestales.

  • Acompañamiento a jóvenes forestales en iniciativas empresariales que impacten positivamente en sus bosques.

  • Retos forestales para emprendedores que apliquen la innovación y la tecnología.


En Joven Emprendedor Forestal 2017 se busca que los estudiantes desarrollen propuestas de empresas forestales, que serán sometidas a votación y las mejores propuestas sean acompañadas y fortalecidas para implementarse en el corto y mediano plazo. La convocatoria estará abierta a partir del 17 de agosto de 2016 y hasta el 15 de marzo de 2017.


Notas destacadas
Notas recientes
bottom of page