top of page

Jóvenes Latinoamericanos organizándose por los bosques


La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FCF-UNALM) en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales organizaron la veintiunava edición del “Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales” del 30 de octubre al 1 de noviembre del 2017. Participaron más de 180 estudiantes de países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y México.

El propósito del evento fue propiciar un espacio académico para conocer y analizar los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de las diversas delegaciones que mostraron las realidades del sector forestal de los distintos países latinoamericanos. Asimismo se buscó integrar a los estudiantes para que compartieran sus experiencias académicas y culturales.

Durante el evento se realizaron charlas magistrales por parte de reconocidos profesionales nacionales e internacionales, así como ponencias estudiantiles en torno a diversos ejes temáticos como: Ecología del Bosque, Restauración y Adaptación de Ecosistemas, Conservación de la Biodiversidad, Procesamiento de la Industria Forestal, Economía y Política Forestal Latinoamericana, y Manejo y Uso Sostenible del Recurso Forestal. Asimismo, se realizaron talleres en los que distintas instituciones mostraron parte del trabajo que realizan en el sector forestal. Finalmente, como parte de la clausura del evento se realizó “La Noche Latinoamericana”, donde las distintas delegaciones mostraron danzas, vestimentas y comidas representativas de cada país.

Por último, se eligió a Costa Rica como país organizador de la próxima edición del “Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales” que se realizará en la Universidad Nacional de Costa Rica en el 2018.

Este evento se llevó a cabo gracias al apoyo de instituciones nacionales como el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) a través de FONDECYT; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través de PromPerú, y Sierra y Selva exportadora; además conto con el apoyo de la cooperación internacional como la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la GIZ a través de su programa ProAmbiente II; la Cooperación Suiza en Perú (HELVETAS); la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Reforestamos México y otras empresas privadas.

Notas destacadas
Notas recientes
bottom of page