top of page

Bryan Ramírez: “Con tu idea, las recompensas llegan al final del día”


Conversamos de emprendimiento con Bryan Ramírez, integrante del equipo de ‘Horizon’, ganador de la versión latinoamericana de “Reforestamos México”.


El emprendimiento aparece como una interesante herramienta para el surgimiento de ideas nuevas, innovadoras, que ayudan a mejorar la vida diaria de las personas. Entre tantas ideas que enriquecen la oferta de emprendimientos locales e internacionales, aparece Horizon. La idea impulsada por Matías Barrios, ingeniero civil en Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), obtuvo un importante reconocimiento en el concurso liderado por la Fundación Reforestamos México.


Al presentar la idea, Matías la describió de la siguiente manera:

“Horizon, es un servicio de información digital que se incorpora como una nueva herramienta en la gestión de operaciones en incendios forestales, mediante la funciones de prevención, detección y monitoreo en tiempo real, integrando una red de vigilancia”, señaló.


Bryan Ramírez, egresado de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, es uno de los integrantes del equipo de Horizon. Bryan conversó con nosotros respecto al proyecto y al alcance del emprendimiento.

En el primer acercamiento, nuestro entrevistado se refirió a la importancia de que el equipo sea integrado por estudiantes de distintas carreras, otorgándole un carácter “multidisciplinario” al emprendimiento:

“Tenemos a Cristián Lazcano, diseñador industrial; Felipe Condón, de Ingeniería Civil Telemática; José Ignacio Del Campo, de Ingeniería Civil Eléctrica y yo, del área forestal. Todos constituimos un equipo que abarca diferentes temas complementarios que ayudan bastante”, dice.


Al hablar del proyecto, Bryan Ramírez destaca la innovación de incorporar la energía solar, lo que le da un plus a Horizon:


“Nosotros trabajamos en un dron que capture imágenes y monitoree con videos en vivo lo que ocurre en los distintos bosques de Chile para la detección a tiempo de los incendios forestales. La utilización de paneles solares en el artefacto permite una autonomía de vuelo mayor a los normales”, enfatiza.


El egresado de Ingeniería Forestal comenta que el proyecto ganó el Fondo Capital Semilla de la Corporación de Fomento (Corfo) que le ha permitido al equipo trabajar en la consagración del Horizon. Al mismo tiempo, destaca las ambiciones del proyecto:


“No queremos que se quede sólo en el ámbito forestal, sino que abarque el sector minero, la seguridad, la agricultura entre otras actividades. Estamos buscando inversionistas para ampliar el proyecto. Queremos ofrecer un servicio más que un producto”, comenta.


A pesar de las dificultades económicas para que Horizon concrete sus sueños, Bryan enfatiza en la importancia de luchar por las ideas y apuesta al emprendimiento:


“Cuando es tu idea, las recompensas igual llegan al final del día. El aprendizaje ha sido constante y eso se valora por sobretodo”, concluye.

Notas destacadas
Notas recientes
bottom of page